FEMINAJES



Palabras para incluir todas las actividades (collages, assemblages, découpes, fotomontajes, etc) practicadas por mujeres empleando las técnicas tradicionales femeninas para realizar su arte -coser, remendar, el ganchillo, el corte, el appliqué, la cocina y similares-, actividades que también implican a los hombres, pero asignadas en la historia a las mujeres.

En 1973, M. Shapiro, basándose en su utilización de la labor de aguja y de la tela en La casa de muñecas que había diseñaddo con Sherry Brody para la exposición "La casa de la mujer" de ese año, comenzó a combinar collages de telas con pintura acrílica en cuadros abstractos que denominó "feminajes".
Dos "feminajes" de M. Schapiro fueron expuestos en 1976; Gabinete de las cuatro estaciones y Anatomía de un quimono, dilatada pintura/feminaje de más de 15 metros de longitud en la que la escala se utiliza para "volver a vestir con el ropaje de la historia lo que anteriormente se había rechazaddo por modesto".

MUJER, ARTE Y SOCIEDAD. WHITNEY CHADWICK


SIMONE DE BEAUVOIR

miércoles, 10 de febrero de 2010

NI GRANDES NI PENSADORES----------------------

viernes, 22 de enero de 2010




EL LENGUAJE Y EL MITO DE LA MUJER

· Las mujeres hemos sido reconstruidas ideológicamente como un grupo natural. Cuerpo y mente manipulados.

La potenciación del mito de la mujer, creado especialmente para nosotras, nos hace caer de nuevo en el grupo natural.

· ¡DESERTORAS DE NUESTRA CLASE! No hay destino biológico, psicológico o económico que determine el papel que las mujeres representan en la sociedad: es la civilización la que produce esa idea de “la mujer”. Es necesario abstraernos de esta definición de la mujer que es un espejismo que nos distrae en nuestro camino.

· El mito de “la mujer” existe para confundirnos, para ocultar la realidad de las mujeres.

Es necesario matar el mito, el ángel del hogar.

· No hay lucha posible para quien queda privada/o de identidad porque se carece de una motivación interna para luchar.

· El ejercicio de entender la realidad tiene que ser emprendido por cada una de nosotras. Nosotras tenemos que definirnos en un movimiento de ida y vuelta o mejor circular entre la realidad conceptual y la abstracción y la realidad material opresiva de la cual somos objeto y esto se logra a través del lenguaje.